Situación del agua en México y el mundo

Compartir publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

El agua es el núcleo del desarrollo sostenible, esencial para la producción de alimentos, la salud de los ecosistemas y vital para la supervivencia misma de los seres vivos. Al ser un bien finito y un vínculo crucial entre el medioambiente y la sociedad, su conservación debe ser prioridad.

Al igual que el cuerpo humano, el 70% del planeta se compone de agua.

El hecho de que el sector agropecuario (69%), recibe prácticamente gratis el agua, favorece la ineficiencia para su saneamiento y permite el abuso desconsiderado.

El Foro Económico Mundial recientemente señaló que México se encuentra en el quinto lugar entre los países con más alto consumo de agua. Su disponibilidad es crítica para el progreso económico del país. Los motivos de la escasez en México se centran en cinco aspectos:

  1. Sobreexplotación de acuíferos 106 de 635 acuíferos se encuentran sobreexplotados.
  2. Fugas por infraestructura descuidada El 40% del agua se fuga por tuberías viejas y con mal mantenimiento.
  3. Crecimiento urbano descontrolado El crecimiento de una ciudad va por delante de su sistema de agua.
  4. Contaminación y mala calidad El 47% del agua residual en México es reintegrada a cuerpos de agua sin recibir un tratamiento previo.
  5. Concesiones Los criterios para adquirir una concesión de agua son confusos y de interés político.

Haciendo énfasis en el punto número cinco, en junio de éste mismo año, el gobierno promulgó una decena de decretos que eliminan la protección de importantes cuencas hídricas y se concede su uso a agentes privados. A pesar de que dichas concesiones dicen ser de “utilidad pública”, un gran número de expertos se lo cuestionan. Existen denuncias exhibiendo a empresas mineras y petroleras que se benefician en perjuicio de los derechos de los pueblos indígenas y comunidades rurales.

Distribución de agua y población

La distribución desigual afecta el crecimiento económico y se intensifica gracias al cambio climático. A nivel mundial, sólo el 12 por ciento de la población consume el 85% del agua potable. En México, la distribución geográfica del agua no coincide con la distribución geográfica de la población. Según el Consejo Consultivo del Agua, en la zona centro-norte del país se concentra el 77% de la población y se cuenta con sólo el 32% del agua renovable. En la zona sur se asienta el 23% de la población y existe el 68% del agua renovable del país.

A pesar de que se han descubierto importantes técnicas de desalinización del agua de mar, por diversas razones no parecen ser la solución correcta.

Según cifras impartidas por dependencias de gobierno, oficialmente el 92% de los habitantes en el país cuentan con acceso al servicio público de agua potable, pero si consideramos su calidad, el porcentaje disminuye de manera cuantiosa. Es necesario desarrollar un sistema confiable de tratamiento de aguas residuales e infraestructura bien planeada que nos permita limpiar el agua para poderla reutilizar. Crear consciencia sobre la situación del agua en la que vivimos y aceptar responsabilidad deber ser una obligación.

Suscribete a nuestro boletín

Entradas Recientes

Tendencias en el tratamiento de aguas industriales

Las compañías industriales están descubriendo que sistemas de tratamiento en sitio y la recuperación de agua reciclada puede generar beneficios operacionales, financieros y ambientales. La