Tres estrategias para hacer tu empresa sostenible en 2021-2023

Estrategia Sostenible STROM

Compartir publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Las empresas en México tienen una oportunidad envidiable para los países desarrollados. Las organizaciones en México están acostumbradas a evitar la implementación de planes y estrategias alineadas con sostenibilidad. Las primeras empresas que comiencen a diseñar y llevar a cabo las estrategias sostenibles que se mencionan a continuación, tendrán una ventaja competitiva para asegurar su permanencia y fortalecer su presencia. 

El cumplimiento regulatorio debe de ser visto como la cereza en un pastel, tener una cultura que integre en uno de sus pilares la sostenibilidad institucional generará el impacto más duradero dentro y fuera de la organización.

La firma multidisciplinaria de asesoría y auditoría KPMG menciona en su estudio sobre el fortalecimiento de instituciones la importancia de implementar soluciones estratégicas enfocadas en sostenibilidad.

La confianza de los clientes hacia el producto se basa en la imagen que proyecta la organización hacia el exterior. Las estrategias de sostenibilidad en 2021 deben de ser formuladas en tres líneas distintas:

  • Ambiental
  • Económica
  • Social 

Según la ONU, el desarrollo sostenible es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades.

Estrategia sostenible

Tres estrategias de sostenibilidad para tu empresa en 2021-2023

El núcleo de vida para todos los seres vivos es el agua, por esa razón el desarrollo sostenible en una empresa debe de comenzar con el correcto manejo y aprovechamiento del recurso hídrico limitado e insustituible. En la mayoría de las veces, desde pequeños se nos enseña a cuidar el agua en casa, pero esa cultura se pierde cuando es aplicada en industrias, universidades, oficinas y hoteles entre otros. 

Estrategia sostenible 1: Reutilizar el agua, no solo cuidarla.

Cuidar el consumo de agua no es la solución, reutilizar el agua sí lo es. Para generar un verdadero impacto en la empresa, es necesario implementar un sistema para recuperar el agua sucia, darle el tratamiento correcto y utilizarla de nuevo. Las aplicaciones de esta estrategia pueden variar, pero algo es seguro, ya existe la tecnología en México para pasar de agua residual a agua potable. Si quieres saber ¿cómo seleccionar el sistema de tratamiento de agua adecuado en 5 pasos? Haz click aquí.

Estrategia sostenible 2: Hacer sostenibles las finanzas

El modelo financiero actual y retrógrada está basado en un sistema de consumo a un ritmo insostenible para la naturaleza. Las empresas deben invertir en una nueva arquitectura financiera con una visión a largo plazo. Los tres pilares para la estrategia número dos son el capital humano, la investigación y desarrollo y la infraestructura verde. A continuación, se presentan seis actividades para profundizar en el giro de cada empresa:

  • Uso de energías renovables
  • Aprovechamiento de recursos al máximo
  • Fomentar el reciclaje
  • Igualdad entre todos

Estrategia sostenible 3: Bienestar social hoy

Esta estrategia tiene que ver con el activo más importante en las empresas, su personal. Su objetivo es fortalecer la cohesión y la estabilidad de los colaboradores a través de una integración real entre los humanos que la conforman. Grandes ideas nacen dentro de las empresas cuando existe un sentido de pertenencia. “Si quieres ir rápido camina solo, si quieres llegar lejos  ve acompañado” (proverbio africano). Es importante velar no solo por los intereses de los accionistas sino también por los intereses de la comunidad donde se ubica la empresa. Los beneficios de invertir en tu personal son los siguientes:

  • Atracción y retención de talento humano
  • Resolución de conflictos internos
  • Mayor capacidad para atraer inversión y bajar recursos públicos
  • Admiración y sentido de pertenencia
  • Solidez en la estructura corporativa

Para implementar las estrategias de sostenibilidad para tu empresa en 2021 se requiere hacer primero un análisis completo de las áreas de oportunidad para trazar un plan con objetivos y metas claras. En resumen, el proceso es el siguiente: 

  • Hacer un análisis y obtener un diagnóstico de los aspectos ambientales, sociales y económicos de la empresa. 
  • Definir los objetivos estratégicos, estos deben de ser concretos y alcanzables en un 75%.
  • Definir las métricas o indicadores clave para poder medir tu avance. 
  • Implementar el plan de ejecución

La empresa es sin duda el motor económico en nuestra sociedad. Sin importar cual sea tu giro, invertir en ser referencia como empresa sostenible en México es la ventaja competitiva que te generará el diferenciador que buscas para aumentar tus ventas, ahorrar en tu costo de operación y crear ese sentimiento de identificación entre tu marca, tus colaboradores y tus clientes. 

¿Buscas asesoría para diseñar las tres estrategias de sostenibilidad para tu empresa en 2021-2023?, contáctanos, queremos apoyar.

Suscribete a nuestro boletín

Entradas Recientes

Planta de tratamiento de aguas residuales

¿Qué es una planta de tratamiento?

Una planta de tratamiento de aguas residuales es un sistema que incluye distintos procesos físicos, químicos y biológicos para transformar el agua sucia y contaminada