¿Qué es una planta de tratamiento?

Planta de tratamiento de aguas residuales

Compartir publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Una planta de tratamiento de aguas residuales es un sistema que incluye distintos procesos físicos, químicos y biológicos para transformar el agua sucia y contaminada en agua potable para consumo humano o para actividades más simples como el riego de áreas verdes y el cumplimiento de normas para descarga.

Los procesos de tratamiento y la tecnología del equipamiento dependen de la calidad del agua a tratar y al uso que se le dará al recurso estando libre de impurezas. 

Etapas en una planta de tratamiento

Las etapas comúnmente utilizadas son las siguientes:

Pretratamiento: Su función es separar los sólidos que pueden bloquear el flujo dentro de la planta de tratamiento o dañar los equipos. 

Tratamiento secundario: En esta etapa se elimina la materia orgánica biodegradable, los detergentes, jabones, bacterias y microorganismos. Se pueden complementar procesos aerobios y anaerobios para aumentar su porcentaje de remoción contaminantes.

Tratamiento terciario: Su objetivo es aumentar la calidad final del agua para su uso y aprovechamiento. Es posible alcanzar la potabilización del agua en esta etapa a través de procesos de desinfección avanzados.

Si es la primera vez que estas buscando una planta de tratamiento de agua residual te recomendamos leer este artículo: ¿Cómo seleccionar el sistema de tratamiento de agua adecuado?

Planta de tratamiento con sistema de rotor biológico.

Con la tecnología actual no hay límites en la aplicación de un sistema de tratamiento y potabilización de agua. La recuperación y el aprovechamiento del recurso hídrico se ha convertido en algo simple. 

Si buscas asesoría personalizada contáctanos, nuestra misión en STROM es facilitar el acceso a agua limpia.

Suscribete a nuestro boletín

Entradas Recientes

Planta de tratamiento de aguas residuales

¿Qué es una planta de tratamiento?

Una planta de tratamiento de aguas residuales es un sistema que incluye distintos procesos físicos, químicos y biológicos para transformar el agua sucia y contaminada