El agua y el cambio climático

Compartir publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

El cambio climático es un tema del que se ha hablado bastante en los últimos años. Lo cual no nos sorprende gracias a las temperaturas récord que se han registrado recientemente, las tormentas extremas que han causado miles de millones de dólares en daños, muertes masivas de especies marinas, inundaciones en algunos lugares y sequías en otros. Todo esto nos lleva a preguntarnos, ¿Y qué papel juega el agua en el cambio climático?

El agua es el primer recurso a través del cual sentiremos los efectos del cambio climático. La disponibilidad del agua se esta volviendo menos predecible en muchos lugares, y el aumento en la frecuencia de inundaciones amenaza con destruir instalaciones de saneamiento y de contaminar nuestras fuentes de agua.

En algunas regiones, las sequías están agraviando la escasez de agua y, por lo tanto, afectan negativamente a la salud y productividad de las personas. El reto queda en asegurar que todos tengan acceso a servicios de agua y saneamiento y tomar las medidas necesarias para crear comunidades con resiliencia climática para poder enfrentar al cambio climático.

El agua desempeña un papel fundamental en la forma en que el mundo mitiga y se adapta a los efectos del cambio climático. Se requiere una visión integrada sobre el agua, la biosfera y flujos ambientales para diseñar sistemas económicos sostenibles que nos permitan desacelerar el cambio climático, protegernos de los extremos y adaptarnos a lo inevitable al mismo tiempo.

Para desarrollar una adaptación efectiva al cambio climático, nos debemos de enfocar en la importancia de la gestión del agua mediante lo siguiente:

1. Integrar recursos para el manejo adecuado del agua. Los esfuerzos requeridos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero también dependen del acceso a recursos confiables de agua, ya que todas las medidas de mitigación requieren agua para tener éxito.

2. Promover inversiones que incorporen la gestión, restauración y sostenibilidad de la infraestructura natural.

3. Integrar un mejor sistema de economía circular donde los desechos puedan ser reutilizados o reaprovechados. La reutilización de agua recuperada es fundamental para poder crear comunidades con excelente resiliencia climática.

Suscribete a nuestro boletín

Entradas Recientes

Planta de tratamiento de aguas residuales

¿Qué es una planta de tratamiento?

Una planta de tratamiento de aguas residuales es un sistema que incluye distintos procesos físicos, químicos y biológicos para transformar el agua sucia y contaminada