El cambio climático es un tema del que se ha hablado bastante en los últimos años. Lo cual no nos sorprende gracias a las temperaturas récord que se han registrado recientemente, las tormentas extremas que han causado miles de millones de dólares en daños, muertes masivas de especies marinas, inundaciones en algunos lugares y sequías en otros. Todo esto nos lleva a preguntarnos, ¿Y qué papel juega el agua en el cambio climático?

El agua es el primer recurso a través del cual sentiremos los efectos del cambio climático. La disponibilidad del agua se esta volviendo menos predecible en muchos lugares, y el aumento en la frecuencia de inundaciones amenaza con destruir instalaciones de saneamiento y de contaminar nuestras fuentes de agua.
En algunas regiones, las sequías están agraviando la escasez de agua y, por lo tanto, afectan negativamente a la salud y productividad de las personas. El reto queda en asegurar que todos tengan acceso a servicios de agua y saneamiento y tomar las medidas necesarias para crear comunidades con resiliencia climática para poder enfrentar al cambio climático.
El agua desempeña un papel fundamental en la forma en que el mundo mitiga y se adapta a los efectos del cambio climático. Se requiere una visión integrada sobre el agua, la biosfera y flujos ambientales para diseñar sistemas económicos sostenibles que nos permitan desacelerar el cambio climático, protegernos de los extremos y adaptarnos a lo inevitable al mismo tiempo.
Para desarrollar una adaptación efectiva al cambio climático, nos debemos de enfocar en la importancia de la gestión del agua mediante lo siguiente:
1. Integrar recursos para el manejo adecuado del agua. Los esfuerzos requeridos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero también dependen del acceso a recursos confiables de agua, ya que todas las medidas de mitigación requieren agua para tener éxito.
2. Promover inversiones que incorporen la gestión, restauración y sostenibilidad de la infraestructura natural.
3. Integrar un mejor sistema de economía circular donde los desechos puedan ser reutilizados o reaprovechados. La reutilización de agua recuperada es fundamental para poder crear comunidades con excelente resiliencia climática.